Tadeo El Apócrifo recomienda:

/ domingo, 5 de diciembre de 2010 /
Woven Hand - The Threshingfloor (2010)

16 Horsepower era una banda extraña. O no tanto, quién sabe. En todo el tiempo que estuvieron juntos sus integrantes (desde 1992 hasta el 2005, con idas y vueltas, cambios y renuncias), cultivaron el perfil bajo, 7 discos (uno de ellos en vivo) y un EP. Se separaron así como se unieron, sin hacer mucho ruido. Claro, todo el ruido y el quilombo ya lo habían hecho en sus grabaciones, así que para qué agregar más boludez, ¿verdad?

¿Cómo definirlos? Si hubieran sido ingleses definitivamente todos les llamarían o los meterían dentro del shoegaze, pero esto en cuanto a la actitud y no tanto a los componentes canónicos que representan a este sub-género. De hecho, nada más alejado: los tipos hacían neofolk y dark-folk, tocaban con banjos, contrabajos y bandoneones y cargaban en sus letras con personajes que pecaban fiero, se redimían y volvían a pecar aún más fiero que antes. Críticos de la llamada "América profunda" (lo que equivale a decir: palazos a diestra y siniestra a la idionsicracia del red-neck fanatizado, borracho, golpeador y republicano, criado a maíz e incesto en el medio de una pradera bien Ingalls), su música bien puede estar emparentada con Nick Cave o Giant Sand, sólo para reducir un poco.

Pero no, tampoco. Como dije, era una banda extraña. Tenía su propio aura, te metía de lleno en una hipnosis creciente que a veces se cortaba en seco para explotar en canciones totalmente punks y viscerales para tragarte de vuelta en reflexiones progresivas conducidas por la voz de David Eugene Edwards, ese loco de mierda que aparece con trencitas en los pocos videos que existen de la banda.

Woven Hand es el paso lógico de D. E. Edwards luego de la disolución de 16 Horsepower. Incluso ya existía en los últimos años medio decadentes del grupo. Mientras los demás se decidían a seguir o no, el muchacho ya se había clavado 4 discos, grabados él solito tocando todos los instrumentos.

El que recomiendo ahora es el último de todos. Y vemos que evidentemente Edwards era el que dirigía el gallinero en 16 HP, porque la esencia de aquella banda sigue estando presente acá, pero de una manera mucho más evolucionada, si se quiere. Acá se permite el lujo de ir probando más cosas, agregarle influencias y arreglos hindúes, meterle alguna que otra máquina de fondo, probar con flautas acercándose al folclore irlandés y volver a esas ambientaciones semi-apocalípticas que tanto caracterizaban a 16HP (acá presente en la canción Behind your Breath), como si estuvieras viajando por el medio del desierto yanqui viendo a lo lejos como una tormenta se lleva todo al carajo y se te viene encima sin que puedas evitarlo.

La voz siempre entre tensionada y sufriente de Edwards se va replegando en coros reverberizados detrás de los instrumentos para saltar al frente en las marcas explosivas de los temas, imponiéndole un sentido de sordidez y energía de fondo a un disco que parece haber sido hecho con los dientes apretados, con un poco de bronca, pero canalizada en melancolía y días nublados. Como éste.

Link para descargar The Threshingfloor haciendo click en la imagen del disco o acá.
(no me culpen si el link está caído, yo simplemente copio y pego)
Web oficial: http://www.wovenhand.com/

0 comentarios:

 
Copyright © 2010 UNABOMBER, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger